sábado, 6 de noviembre de 2010

La guerra civil de 1932, conocido también como el “Año de la Barbarie”


En 1932 ocurrió “La revolución de Trujillo de 1932”, el cual, fue uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia del Perú Republicano. Esto tuvo costos humanos y materiales elevados, conociéndose dicho año como “El año de la barbarie”. Sin embargo, este hecho histórico marco la identidad política de muchos peruanos, la mayoría de ellos trujillanos, hasta la actualidad.

Durante los años 1920 y 1930, en la ciudad de Trujillo se vivió un conflicto interno entre las zonas urbanas y rurales, caracterizado por la formación y el crecimiento de la organización sindical de los campesinos de las haciendas de la región y de la sociedad intelectual urbana progresista. El partido aprista en ese entonces se encontraba refugiado en parte de la ciudad de Trujillo. En febrero del 1932, los apristas fueron apresados y deportados. Entre ellos, la persecución de Víctor Raúl fue de suma importancia durante este año, llegando a capturarlo en el mes de mayo.

Asimismo, fueron fusilados ocho de ellos por el delito de alzarse en nombre de la democracia. Debido a estos acontecimientos, los apristas, tanto militares como estudiantes, se rebelan en Trujillo tomando el Cuartel Militar O’Donovan siendo Manuel Búfalo Barreto el primero en caer y su valentía bautizó a los apristas por décadas pues la tradición oral consagró como “búfalos” a todos los del partido.


Es en ese momento que se da lugar al conocido año de la barbarie. El 8 de julio del presente año, el gobierno de Sánchez Cerro ordenó un ataque aéreo, el pueblo fue bombardeado, y los combates ocurrían a diario. Fue entonces que el heroísmo dio lecciones y escribió su impronta para elevarse como huella imborrable a los fastos de la historia popular del Perú. La prensa difundió una historia distorsionada de lo que en realidad había ocurrido, omitiendo cierta información relevante como los fusilamientos a gran cantidad de Trujillanos.

En conclusión, la revolución de Trujillo será siempre un ejemplo de la lucha por la libertad. Es nuestra tarea que los peruanos del siglo XXI tomen conciencia de lo que ha costado forjar la democracia en la lucha sin tregua contra las dictaduras y la violencia que ha desencadenado cada enfrentamiento, con saldo de miles de muertos.


Bibliografía:

VOLTAIRENET
http://www.voltairenet.org/article160918.html (Consulta: 14/04/2010)

REVAZA ACOSTA, Alfredo.
La revolución de Trujillo, Lima-Perú, 1933.

CONAPLES
http://www.apraconaplanes.org/doc/REVOLUCION%20TRUJILLO.pdf (Consulta: 15/04/2010)

GRUPO GENERACIÓN
http://www.generaccion.com/usuarios/2011/trujillo-revolucin-1932 (Consulta: 16/04/2010)

PUEBLO CONTINENTE
http://www.pueblocontinente.com/hga/presentacion.html (Consulta: 16/04/2010)

YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=Wxct3PiWsfY (Consulta: 17/04/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario